jueves, 19 de junio de 2008

Sabias que...

El 18 de marzo de 1610 zarpo del puerto de Nueva España (actual puerto de Veracruz, México) el galeón de carga “Titánico”, barco mercante español que trasportaba aproximadamente 450 toneladas de plata de las minas de Potosí, con una tripulación de 57 marineros, la gran mayoría de ellos reclutados en prisión . El barco era dirigido por el afamado Capitán W. A. Rose, un reconocido navegante ingles que trabajaba para la corona española, este capitán era famoso por haber asesinado a 30 integrantes de una de sus tripulaciones al descubrir que se tramaba un motín. En sus 10 años de existencia el “Titánico” había realizado 9 viajes ida y vuelta entre América y Europa siendo por esto considerado como el barco mas difícil de hundir del mundo, y el Capitán Rose se gano el apodo de “Lucky” Rose por no haber perdido nunca una carga, ya que en esa época los piratas habían sido blanqueados por el rey de Portugal y atacaban a todos los barcos que trasportaban riquezas sea cual sea su bandera, saqueando y hundiendo miles de barcos sin temor a represalia ya que actuaban bajo la protección de la corona portuguesa que obtenía un porcentaje de cada abordaje.
El galeón debía partir el día 11 de Marzo pero por una torrencial lluvia que complico el traslado terrestre el cargamento llego una semana después de lo previsto, así que con ya una semana de retrazo el Capitán Rose tomo la equivoca decisión de zarpar aun sabiendo que las condiciones meteorológicas eran considerablemente malas.
Jamás se volvió a tener noticias del barco, de la carga ni de ninguno de sus tripulantes y la corona española reclamo a el rey de Portugal por considerarlo responsable de su desaparición. Con el tiempo empezó a circular la versión de que el Capitán Rose había matado a toda su tripulación luego de que el viento arrancara todos los mástiles del barco por la negativa del Capitán a arriar las velas en la tormenta. Eso nunca pudo comprobarse y con el tiempo se convirtió en una leyenda de marineros, el mito fue tan conocido que el 12 de abril de 1912 zarparía por primera vez del muelle 44 del puerto de Southampton con 2.228 pasajeros el barco de pasajeros mas grande y lujoso del mundo llamado “Titanic” en honor al barco mas difícil de hundir del mundo que surcara los mares casi 300 años atrás.

2 comentarios:

Alejandrito dijo...

en realidad el galeon Titanico nunca existio mas que en mi imaginacion pero bien podria haber existido

Flacha dijo...

sabiendo de ante mano que nada era verdad, me crei toda la historia.
Flacha tenia q ser...